El síndrome de Guillain Barré no es contagioso
  • 11199
  • 0

El síndrome de Guillain Barré no es contagioso

1. El síndrome de Guillain Barré ¿qué es y cómo se manifiesta?

Es una condición en la que el sistema inmunitario, que lucha contra las infecciones de una persona, ataca el nervio periférico causando debilidad muscular. La debilidad generalmente comienza en las piernas y luego pasa a los brazos y en algunos casos puede comprometer la cara y músculos respiratorios. La severidad es variable, algunas personas pueden tener dificultad para caminar y otras pueden requerir hospitalización y manejo en unidad de cuidados intensivos.

2. El brote se  ha presentado mayormente en el norte del país, ¿hay algún factor climático que lo condiciona?

No existe una clara asociación estacional en los países occidentales, aunque esto puede deberse a que los eventos antecedentes más frecuentes, las infecciones respiratorias y entéricas, tienen una estacionalidad opuesta.

3. ¿Cómo se adquiere la enfermedad?

La enfermedad se desarrolla por una alteración del sistema inmunológico, esta alteración generalmente esta ocasionada por algunos agentes infecciosos entre ellos virus o bacterias.

4. ¿Es cierto que la carne de pollo es un medio de contagio?

No, sin embargo, cualquier alimento en descomposición al ser ingerido podría producir síntomas gastrointestinales.

5. ¿En qué consiste el tratamiento?

Las personas con GBS generalmente reciben tratamiento en el hospital. Eso se debe a que los síntomas del GBS pueden empeorar muy rápidamente. En el hospital, el personal de salud monitorizara la respiración, los latidos del corazón y la salud general. Los tratamientos son:

  • ✓ Inmunoglobulina humana endovenosa: este es un medicamento que impide que los anticuerpos generados ataquen al nervio.
  • ✓ Recambio plasmático (“plasmaféresis”): en este tratamiento una máquina elimina los anticuerpos que atacan al sistema nervioso.

6. ¿Un paciente afectado puede recuperarse completamente, la enfermedad deja alguna secuela?

La mayoría de pacientes puede recuperarse completamente, sin embargo, según la severidad, algunos pacientes pueden quedar con algunas secuelas.

7. ¿Qué tan grave podría resultar?

La mayoría de personas presentan una enfermedad leve, sin embargo algunas personas pueden presentar una enfermedad severa con compromiso respiratorio, cuyo manejo requiere unidad de cuidados intensivos.

8. ¿Puede prevenirse esta enfermedad?

La enfermedad no es contagiosa y dado que se desconoce con exactitud la causa del Síndrome de Guillain-Barré, no hay forma de prevenirlo.

9. Recomendaciones para la población general

Se recomienda que las personas que presenten un cuadro de debilidad de inicio reciente que progrese en días o semanas que comprometa extremidades, músculos faciales, músculos respiratorios acuda de forma inmediata a los centros de salud mas cercano a fin de que sean evaluados por los médicos quienes confirmaran el diagnóstico.

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA