- 4 Octubre, 2024
Las enfermedades neurodegenerativas agrupan a un tipo de desórdenes cognitivos y del movimiento, tales como parkinson, parkinsonismos, huntington, alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), de Creutzfeldt-Jakob, ataxias, distrofias, musculares, miopatías, mioclonías, distonías, tics, degeneración corticobasal, demencias, esclerosis múltiple, etcétera.
Estas patologías están bajo responsabilidad del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas, con funciones asignadas que van desde lograr la innovación, investigación, docencia y normatividad hasta la atención especializada de personas afectadas con estas enfermedades.
UNIDAD DE MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS (UMI)
Como parte de la estructura del Departamento de Enfermedades Neurogenerativas se halla la Unidad de Movimientos Involuntarios, creada en abril de 1995, cuando era director general, el Dr. Juan Altamirano Del Pozo. Es la primera unidad especializada en este tipo en el Perú.
Su finalidad es brindar atención altamente especializada de enfermedades relacionadas con movimientos involuntarios, como son: espasmo hemifacial, espasmo facial, blefaroespasmo, blefaroespasmo y rostro (Meige), distonía oromandibular, distonía faringolaringea, tortícolis simple rotatoria, tortícolis compleja (c/s hombros), distonía de función manual electiva, distonía manual no electiva, distonía de miembros superiores, distonía de miembros inferiores y distonía de tronco.
Los especialistas de esta área son los encargados de aplicar la toxina botulínica para muchas de las patologías referidas en el párrafo anterior.