Ministro de Salud anuncia en el INCN declaratoria de emergencia sanitaria por síndrome de Guillain Barré

Ministro de Salud anuncia en el INCN declaratoria de emergencia sanitaria por síndrome de Guillain Barré

Debido al incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré (SGB), el Gobierno, a través del Decreto Supremo n.º 019-2023-SA, declaró a nivel nacional la emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario, informó el ministro de Salud, César Vásquez, durante su recorrido al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) donde visitó a dos pacientes hospitalizados por esta enfermedad.
“Hasta ahora tenemos controlada la enfermedad. Guillain Barré se presenta todos los años y ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, mencionó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
El ministro explicó que esta declaratoria, aprobada ayer en Consejo de Ministros, permitirá comprar, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), imnunoglobulina para el tratamiento de los pacientes con SGB hasta para los próximos dos años.
El decreto contempla el plan de acción que incluye el financiamiento para la adquisición de bienes y servicios por un monto superior a los S/ 12 millones. El ministro recordó que se cuenta con los tratamientos de plasmaféresis e inmunoglobulina en hospitales e institutos ubicados en las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Puno, Huánuco, Callao, Loreto, Áncash y Lima.
“Las regiones están abastecidas con medicamentos, y para las que necesitan hemos iniciado una redistribución mientras se compra. Como Minsa estamos asumiendo el liderazgo que nos corresponde. Nos estamos sentando con las autoridades regionales para ver su ejecución presupuestal, porque los pacientes deben tener su tratamiento adecuado”, afirmó el ministro.
A la fecha, se reporta un total de 182 casos por SGB. De ellos, 31 pacientes se encuentran hospitalizados y 147 han sido dados de alta. Lamentablemente se registran 4 defunciones ocurridas en enero, marzo y mayo.
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS NEUROLÓGICAS
Esta mañana, el ministro de Salud acudió al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), a fin de verificar la atención que se brinda a dos pacientes con SGC, así como a los demás hospitalizados  de este establecimiento.
El ministro fue recibido por el director del INCN, Jorge Medina Rubio, con quien realizó un recorrido por todas las áreas, como hospitalización, consulta externa, emergencia, farmacia, Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), así como el Museo de Neuropatología.
La autoridad conversó con los familiares de los pacientes y les garantizó una atención oportuna y de calidad. Asimismo, recogió las demandas de los trabajadores de salud relacionadas a medicina, equipamiento y recursos humanos.
Fuente: Minsa

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA