INCN retoma campaña de prevención y detección del ataque cerebrovascular

INCN retoma campaña de prevención y detección del ataque cerebrovascular

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) realizará este mes una serie de actividades destinadas a la concientización de los daños que genera el ataque cerebrovascular o ictus, enfermedad considerada la segunda causa de muerte y una de las primeras de discapacidad en el Perú y el mundo, a propósito del “Día Mundial del Ataque Cerebrovascular” (ACV), que se conmemora cada 29 de octubre.

Conocido también con el nombre de “derrame cerebral”, el ACV o ictus debe recibir atención lo más pronto posible, para ello es importante identificar tempranamente los síntomas y conducir al paciente a un establecimiento de salud certificado que cuente con una unidad de ictus, para el tratamiento especializado en la fase aguda.

Precisamente, para hacer difusión de los síntomas y promover la importancia de reaccionar a tiempo ante un ACV, el INCN llevará a cabo diversas actividades extramurales, que se retoman luego de dos años de suspensión por la pandemia.  Para la campaña de este año, se han programado actividades de tipo educativas, deportivas y promocionales que se realizarán del 22 al 30 de octubre.

Actividades

Carlos Abanto Argomedo, médico neurólogo del INCN y coordinador de la campaña detalló estas actividades. El día central, el 29 de octubre, se realizará la campaña médica contra el ACV o ictus en el Colegio Santo Domingo El Apóstol en San Miguel, en la que planifica atender a unas 500 personas. Se desarrollará de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. El mismo día por la noche se desarrollará una velada en el Parque de las Aguas.

Otra jornada valiosa será la simulación del proceso de atención de un paciente con ictus desde que es trasladado en ambulancia hasta que llegue a la emergencia, el cual se hará con el personal del SAMU, quienes son los primeros en llegar a muchas emergencias y es  importante su entrenamiento.

Asimismo, se logró incluir en la estrategia de promoción, a la Federación Peruana de Futbol, que posibilitará al inicio de los partidos del campeonato de la liga profesional del 30 de octubre, la jornada informativa y entrega de mensajes preventivos.  En tanto, unos días antes, el 27 de octubre, se hará difusión de la importancia de la actividad deportiva para prevenir esta enfermedad en 10 gimnasios de la cadena Bodytech, entre otras actividades.

Para el médico neurólogo Carlos Abanto, el ACV es la “pandemia no atendida, pues mata gente” y es importante que la población sepa que puede evitarse previniendo los factores de riesgo.

El lanzamiento de actividades se realizó durante la ceremonia de entrega del certificado que reconoce al INCN como Centro Esencial de Ictus, que avala la calidad del tratamiento y de las buenas prácticas en la atención integral de los pacientes con ACV.

Lima, 4 de octubre de 2022

Oficina de Comunicaciones

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA