Banco de ADN del INCN representa valioso recurso para encontrar nuevos tratamientos neurológicos
  • 1025
  • 0

Banco de ADN del INCN representa valioso recurso para encontrar nuevos tratamientos neurológicos

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) tiene el primer y único Banco de ADN en el Perú. Desde su inauguración, hace casi un año, ha cobrado importancia en la comunidad científica nacional e internacional, no solo por sus características exclusivas, sino también porque se ha convertido en un instrumento valioso para la investigación de enfermedades neurológicas como el alzhéimer, párkinson, las enfermedades neurodegenerativas de diverso tipo, entre otras.

En opinión de la PhD Phyllis Catherine Harbor, líder de investigación del Cleveland Clinic en Estados Unidos, el nivel que ha alcanzado el Banco de ADN del INCN, pese a su corto periodo de funcionamiento, es de excelencia, incluso se atreve afirmar que en algunos aspectos podría estar por encima del estándar norteamericano.

Phyllis Harbor visita por dos semanas el INCN en el marco del proyecto de colaboración internacional para la implementación del Banco de ADN.  Durante su visita se encuentra en tareas de capacitación al personal asistencial del Laboratorio de Neurogenética, con quienes dice nos solo está colaborando, sino también aprendiendo mucho.

En lo que va de su estadía, Phyllis Harbor, dice haber quedado gratamente sorprendida con el trabajo que se viene realizando, por la cantidad de procedimientos estandarizados en el banco y lo bien organizados que están en el sistema; destaca sobre todo los procesos de procesamiento del ADN, el de control de calidad y el de bioseguridad y limpieza. 

Asimismo, advierte que para hacer estos procedimientos hubo una búsqueda previa muy exhaustiva de la literatura y que se nota que la estrategia para hacer este trabajo ha sido bien pensada y, sobre todo, sistemática.

Para la investigadora estadounidense, contar con un banco de ADN es de una “importancia extrema”, pues permite disponer de información genética para el estudio de las enfermedades, que de otro modo sería imposible avanzar en las investigaciones.

Un banco de ADN permite tener disponibilidad de muestras biológicas para poder hacer investigación, en particular en el Perú donde la población tiene un alto componente amerindio, única en el mundo. Es por ello, para quienes están dedicados a la investigación, el repositorio de muestras del Banco de ADN del INCN les abre camino en la búsqueda de nuevos tratamientos, no solo para enfermedades neurológicas, sino también para otras especialidades. También poder compartir estas muestras con otros centros, incluso a nivel del mundo

En referencia a las muestras biológicas, la investigadora hace una reflexión al indicar que uno de los hechos más sagrados que una persona puede hacer es compartir una parte de sí mismo, en este caso compartir una muestra de su propia sangre, para colaborar con la ciencia; eso se logra a través de desarrollar una confianza entre los investigadores y los pacientes.  Nosotros los investigadores debemos honrar esa confianza con investigaciones de alta calidad que terminen con encontrar nuevos tratamientos para los pacientes o los descendientes de los pacientes.

Para hacer del banco más eficiente recomienda incrementar el tipo de muestras a recolectar. Ahora se colecta muestras de ADN, pero se pueden sumar la recolección de fluidos, plasmas y biopsias, etc., y la posibilidad de recoger más información de la que se está haciendo actualmente por cada muestra. Asimismo, propone automatizar todo el sistema de captura de la información a través de programas especializados para hacerla más segura y eficiente.

Finalmente, vuelve a destacar el posicionamiento que ha alcanzado el Banco de ADN por sus adelantos con respecto a otros centros que están en la misma etapa de inicio, más considerando los recursos limitados.

 

Lima, 15 de marzo de 2022

Oficina de Comunicaciones

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA