Tratamientos disponibles hoy para enfermedad del Parkinson
  • 4201
  • 0

Tratamientos disponibles hoy para enfermedad del Parkinson

Este año se cumple 200 años de la primera descripción que se hiciera de la enfermedad de Parkinson, y aunque aún no existe cura, en este tiempo se han desarrollado tratamientos que alivian y reducen considerablemente los síntomas y permiten al paciente mejor su calidad de vida.

El jefe del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Carlos Cosentino Esquerre, señala a la levodopa como el medicamento más importante que existe actualmente para el tratamiento de esta enfermedad. La acción de la levodopa ayuda a reponer la cantidad de dopamina faltante en el cerebro.

La disminución de la dopamina, por causas aún desconocidas, es la responsable de la mayoría de los síntomas presentes en el párkinson. Por ello, otros medicamentos intentan semejar la acción de esta sustancia en el cerebro, siendo el fármaco pramipexol el más usado.

Otras alternativas, precisa el especialista, son la selegilina y rasagilina que lentifican la progresión de la enfermedad, y los anticolinérgicos para casos en los que el temblor sea el síntoma primordial.

Recordó que además del temblor que afecta a una o más extremidades, otras características de la enfermedad son la rigidez de los músculos y la bradiquinesia o lentitud para iniciar o ejecutar algún movimiento; este último puede representar el más difícil para el paciente.

“Aunque para muchas personas el temblor pudiera parecer el mayor problema, en realidad no lo es, pues el paciente puede seguir realizando sus actividades sin mayores dificultades. Por el contario, la bradiquinesia es la que puede repercutir seriamente sobre las actividades cotidianas, como vestirse, alimentarse, asearse; incluso para incorporarse o darse vuelta en la cama”, precisa.

El neurólogo indica también que el tratamiento incluye la realización de por vida de sesiones de fisioterapia. “El paciente con enfermedad de Parkinson debe mantenerse activo siguiendo un programa diario de ejercicios. Solo, de esta manera se puede garantizar una adecuada calidad de vida para los afectados”, apuntó.

Como tratamiento, también se viene desarrollando novedosas técnicas neuroquirúrgicas que intentan, igualmente, reducir algunos de los síntomas de esta enfermedad.

En estas circunstancias, concluyó, que el apoyo del cónyuge y el resto de la familia es de mucha ayuda, pues permitirá al paciente adaptarse mejor a la situación y sobrellevar la enfermedad, en vez de sentirse víctima de esta.

 Oficina de Comunicaciones                 Lima, 7 de abril del 2017

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA