Neurológicas busca mejorar atención de pacientes con TBC del sistema nervioso

Neurológicas busca mejorar atención de pacientes con TBC del sistema nervioso

La directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Dra. Pilar Mazzetti Soler, destacó que gracias al trabajo conjunto de médicos, enfermeras, técnicos, pacientes y sus familiares, las personas con TBC del sistema nervioso reciban un manejo especializado e integral que asegura una mejora de vida a estos pacientes. Fue durante la ceremonia por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, realizada el 25 de marzo.

Se refirió además a la oportunidad de construir un laboratorio nivel III de Líquido Cefalorraquídeo (LCR), que pondrá al INCN a la vanguardia en investigación y exámenes de LCR, y todo, gracias a que el Neurológicas forma parte del Primer Centro de Excelencia del Perú: “Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales” (CITBM).
Cabe señalar, que fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quien ganó el concurso de Centros de Excelencia promovido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). La misión de este Centro de Excelencia es el desarrollo de investigaciones de alto nivel para contribuir a la diversificación productiva del país y el bienestar de la población en un entorno saludable.
A su turno, la directora adjunta del INCN, Dra. Isabel Tagle Lostaunau, planteó un reto para la próxima conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la TBC al personal de la Sala de Enfermedades Trasmisibles del Sistema Nervioso, de proponer al MINSA la normativa de un nuevo esquema de tratamiento de la TBC del Sistema Nervioso Central, “porque como Instituto nos corresponde ser un ente rector”.
En su momento, el Dr. Manuel Alvarado Rosales, jefe del Servicio de Enfermedades Trasmisibles del Sistema Nervioso, calificó que la tuberculosis todavía es un problema de salud pública, “según la OMS, durante el 2013 y 2014 se registró aproximadamente 10 millones de personas afectadas con esta enfermedad y con alto porcentaje de mortalidad, y se estima que cada minuto se infecta una persona con TBC, a pesar de altos presupuestos para luchar contra esta enfermedad”
Los otros ponentes fueron la bióloga Paola Berrios Núñez y el Dr. Alfredo Cjuno Pinto, ambos de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis del Neurológicas. A la actividad asistieron familiares, pacientes, personal asistencial, administrativo y autoridades del Instituto.

Mayores informes al teléfono 4117796.

Lima, 25 de marzo del 2015                                         Oficina de Comunicaciones

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA