- 5 Febrero, 2015
- By moises@linuxperu.com
- In Noticias, Prensa
- 437
- 0
Con el objetivo de disminuir los tiempo de entrega de los resultados de apoyo al diagnóstico e investigación de diferentes enfermedades neurogenéticas, se inauguró el pasado 5 de febrero la adecuación del Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Neurogenética en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas del Instituto de Gestión de Servicios de Salud.
Entre las enfermedades neurogenéticas de estudio están la enfermedad de Huntington (alteración motora), el Síndrome X frágil (trastorno hereditario que ocasiona retraso mental) y aspectos genéticos de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, usando técnicas especializadas.
A la ceremonia asistieron la médico cirujano Tatiana Avalos, del Instituto de Medicina Legal, otras autoridades de salud, y directores, jefes y personal asistencial y administrativo de las diferentes áreas del INCN.
Con este nuevo ambiente y el trabajo diligente de los investigadores que integran el Centro de Investigación Básica en Neurogenética (CIBN), se llegará a lograr para el año 2017 “ser el centro de investigación nacional acreditado y líder en neurogenética que contando con infraestructura, tecnología, personal especializado y altamente capacitado, ejerza rectoría nacional y brinde programas de calidad para soporte y orientación a personas y familias afectadas por enfermedades neurológicas con base genética”.
Así lo informó el médico neurólogo Mario Cornejo Olivas, jefe (e) del Servicio de Neurogenética del INCN, quien destacó que con la adecuación del laboratorio se mejorará también la calidad de 21 proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en el CIBN entre los que destacan investigaciones en aspectos genéticos de la enfermedad de Parkinson y ataxias hereditarias, permitiendo a su vez la capacitación de un mayor número de profesionales en biología molecular aplicada a neurogenética.
Este ambiente, explicó el especialista, mucho más amplio fue diseñado teniendo en cuenta normativas básicas para laboratorios de biología molecular. Cuenta con áreas específicas para cada procedimiento básico, mobiliario altamente específico, una área termoregulado, además de espacio disponible reservado para equipamiento futuro.
El Centro de Investigación Básica en Neurogenética (CIBN) del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas es único en el país. Comenzó sus actividades en 1995. El 24 de abril de este año cumple 20 años de labor.
INCN