- 6 Mayo, 2024
- By Oficina de Comunicaciones
- In Noticias
- 548
- 0
La evidencia científica demuestra que la higiene de las manos es la medida más importante y la acción más eficaz para detener la propagación de infecciones asociadas con la atención de salud (IAAS), señaló la Lic. Rosario Palacios de la Unidad Funcional de Gestión de la Calidad en Salud del Ministerio de Salud durante la charla que ofreció recientemente en el INCN con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos.
Las manos del personal de salud son la principal vía de transmisión de patógenos durante la atención médica, lo que provoca infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) y pueden prolongar la estadía de un pacientes en los establecimientos de salud, con graves consecuencias, alertó.
Por ello, es importante difundir conocimientos sobre la higiene de las manos, una practica que ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos durante la atención de salud.
Las manos del personal de salud, si no se limpian en los momentos correctos y con los métodos adecuados, propagan microorganismos a los pacientes y estás son algunas de las consecuencias:
La evidencia científica lo confirma: el lavado de manos es la medida más efectiva para detener la propagación de infecciones (IAAS) y contener la resistencia a los antimicrobianos, destacó.
La OMS recomienda seguir el modelo de los 5 momentos para la higiene de manos:
Asímismo, existe 11 pasos para un correcto lavado de manos. La higiene de manos es un acto sencillo que puede salvar vidas.
INCN