INCN en campaña para disipar ideas erróneas de la epilepsia
  • 1485
  • 0

INCN en campaña para disipar ideas erróneas de la epilepsia

Cuando se habla de epilepsia, todavía hay mitos que la rodean.  Algunos la califican como una enfermedad mental, incluso piensan que es contagiosa, que las personas afectadas no pueden practicar deporte o no pueden tener hijos, que siempre se caracteriza con sacudidas violentas; nada más alejado que la realidad.

Al respecto, el jefe del Departamento de Epilepsia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Walter de la Cruz, lamenta que estas ideas equivocadas contribuyen a mantener el estigma de la epilepsia afectando seriamente la calidad de vida de las personas que la padecen.

Para el especialista es importante educar a la población acerca de la epilepsia y disipar esos conceptos erróneos. Precisamente, la campaña por el Día Internacional de la Epilepsia, que este año se conmemora el 13 de febrero, busca desaparecer estos mitos y conceptos erróneos.

“Una población informada ayudará a reducir el estigma y la discriminación que enfrentan las personas que viven con esta enfermedad para garantizar que tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos que todos los demás”, puntualiza.

La epilepsia en el Perú 

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Se calcula que aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo tiene epilepsia y de ellos cerca del 90% viven en países de ingresos bajos y medios.  Es la segunda condición neurológica más frecuente y con mayores perjuicios por incapacidad, mortalidad, comorbilidad, estigma y costos.

Alrededor del 70% de pacientes con epilepsia alcanzan la libertad de crisis epilépticas tomando fármacos antiepilépticos, mientras un 30% tiene epilepsia refractaria (EFR) o de difícil control.  Los pacientes con EFR suelen tener mala calidad de vida, depresión, aislamiento social y mayor riesgo de muerte súbita inesperada. En estos casos se debe considerar como tratamiento, la cirugía de epilepsia.

En el Perú, se estima que la prevalencia de epilepsia es de 11,9 a 32,1 por cada 1000 personas, es decir, cerca de medio millón de personas tendrían epilepsia y de ellos muy probablemente 150 mil tendrían epilepsia EFR.

En el INCN, la epilepsia constituye una de las primeras causas de morbilidad de nuestra institución tanto en Consultorio Externo como en el área de hospitalización. El Departamento de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Epilepsia se encarga de la atención de pacientes con epilepsia y desordenes paroxísticos afines.

Al ser un centro nacional de referencia, el INCN atiende principalmente pacientes con epilepsia de difícil control y/o fármaco-resistente.

Cirugía de epilepsia

Para los pacientes con EFR, el INCN ofrece desde el año 2011 el tratamiento quirúrgico de la epilepsia para el cual se cuenta con un Comité de Cirugía de Epilepsia formado por un equipo multidisciplinario de profesionales cuyo objetivo es la evaluación prequirúrgica de los pacientes candidatos a cirugía de epilepsia.

Al momento, este programa de cirugía de epilepsia ha beneficiado a más de 140 pacientes con EFR, siendo en su mayoría pacientes con epilepsia focal secundaria de lesiones estructurales, tales como esclerosis hipocampal, displasias corticales, tumores del neurodesarrollo, malformaciones vasculares entre otros que ha conseguido buenos resultados postquirúrgicos en la gran mayoría de ellos.

El especialista destaca que el objetivo de la cirugía de epilepsia es la eliminación del área cortical cerebral que origina las crisis epilépticas farmacorresistentes (zona epileptogénica) con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Precisa que en la evaluación de los pacientes candidatos a cirugía de epilepsia, es esencial la monitorización prolongada (en promedio 72 horas de registro continuo) con video-electroencefalograma (video-EEG). Este estudio es muy importante en la evaluación prequirúrgica para la localización y lateralización de la zona de inicio ictal que es parte de la zona epileptogénica que se debe extraer quirúrgicamente.

Finalmente, solicita a la población a informarse debidamente y ayudar a difundir el conocimiento de los hechos de la epilepsia frente a los mitos, compartiendo lo aprendido y los mensajes que se irán difundiendo en la campaña de este año y asistiendo a los eventos y actividades educativas.

Lima, 06 de febrero de 2023

Oficina de Comunicaciones

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA