Cirugía con paciente despierto, una de las técnicas modernas que aplica el INCN para tratamiento de tumores
  • 2063
  • 0

Cirugía con paciente despierto, una de las técnicas modernas que aplica el INCN para tratamiento de tumores

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) realiza cada año un promedio de 200 cirugías de tumores cerebrales complejos, utilizando técnicas quirúrgicas modernas, entre las que destaca la cirugía con paciente despierto, cuyo objetivo busca reducir los riesgos de daño cerebral en las funciones motoras, sensitivas y de lenguaje.

Lo informó el jefe del Departamento de Neurocirugía, Carlos Mao Tse Tung Vásquez Pérez, quien precisó que la cirugía con paciente despierto es un tipo de intervención quirúrgica dirigida básicamente a pacientes con epilepsia de difícil control y tumores cerebrales localizados en áreas elocuentes, es decir, encargadas del habla, comprensión, el movimiento y la vista.

“No se aplica en todos los casos. Generalmente, despertamos al paciente durante la cirugía cuando la lesión, ya sea un tumor o un foco epileptógeno, está localizada en áreas importantes del cerebro y mediante este procedimiento constatamos que no estamos afectando funciones básicas”, acotó.

Otras técnicas utilizadas para el tratamiento de los tumores cerebrales complejos, son las de neuroimagen, como la resonancia magnética funcional y tractografía.

INCN con avances en Neurocirugía

El especialista destaca que la Neurocirugía ha avanzado de manera impresionante en los últimos años. Hoy se dispone de un gran avance tecnológico en técnicas de neuroimágenes, neuroanestesia y microcirugía que, sumado a una buena planificación prequirúrgica, le da al paciente un alto grado de seguridad de salir exitoso.

La realización de la cirugía con el paciente despierto exige que este pase por una cuidadosa evaluación preoperatoria que contempla estudios de neuroimágenes en resonancia magnética estructural y funcional, los cuales identifican la zona de ubicación de la lesión y su proximidad en áreas del cerebro que controlan el habla y otras capacidades.

Durante la intervención, ya teniendo acceso a la corteza cerebral, el neurocirujano se cerciora mediante técnicas de estimulación eléctrica cortical y el diálogo con el paciente despierto y consciente, de cuidar esas funciones; paralelamente va extirpando la lesión tumoral o el foco epileptógeno, evitando así el riesgo de secuelas permanentes.

Con ello, se asegura también el postoperatorio del paciente. En algunos casos, los pacientes pueden presentar algún déficit temporal, pero en la mayoría de los casos, en pocas semanas, la recuperación es casi completa y la persona retoma sus actividades cotidianas al poco tiempo.

Esta intervención demanda la participación de un conjunto de profesionales, entre ellos, el neuroanestesiólogo y neuropsicólogo, quienes juegan un rol importante. Días previos, estos profesionales se reúnen con el paciente y le realiza una evaluación detallada y le explican el procedimiento y lo que puede suceder durante la cirugía.

Es importante que el paciente al momento de ser despertado con el cerebro abierto, no se asuste y no reaccione negativamente, pues puede hacer que la sesión se vuelva complicada.

La cirugía en paciente despierto es una técnica altamente especializada que en el INCN se viene realizando desde hace 10 años.

Lima, 23 de enero de 2023

Oficina de Comunicaciones

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA