INCN incrementa en 40% número de cirugías de alta complejidad en lo que va del año
  • 1032
  • 0

INCN incrementa en 40% número de cirugías de alta complejidad en lo que va del año

El incremento progresivo de las intervenciones neuroquirúrgicas, en casi el 40% en relación al año pasado, ha permitido al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) a desembalsar la lista de espera de más de 200 pacientes que han estado en lista de espera a raíz de la pandemia por la COVID-19.

Al respecto, Luis Antonio Toledo, director ejecutivo de Neurocirugía del INCN, justificó este incremento a las medidas adoptadas como la redistribución y contratación de los recursos humanos especializados: neurocirujanos, anestesiólogos, neurointensivistas, enfermeras, tecnólogo médico.

Otras acciones realizadas están relacionadas con la implementación y el fortalecimiento de la atención subespecializada por unidades de trabajo, la adecuada gestión de la lista de espera quirúrgica, la oportuna preparación prequirúrgica y la disminución de la estancia hospitalaria neuroquirúrgica.

Al precisar sobre la atención subespecializada, el directivo explicó que el INCN es considerado una institución de referencia, debido a que dispone de médicos neurocirujanos con alta experiencia,  además de profesionales capacitados y formados en subespecialidades: Cirugía vascular cerebral, oncológica, columna, Cirugía de base de cráneo, Neurocirugía funcional, Neurocirugía endovascular y Epilepsia.

“Nuestra institución como centro de referencia nacional recibe pacientes con patologías neuroquirúrgicas de diferente etiología ya sea tumoral, vascular, espinal, infecciosa, congénita que requiere una atención altamente especializada por lo que era necesaria reorganizar nuestra cartera de servicios para atender la alta demanda de pacientes referidos de instituciones de menor nivel”, detalló.

Las cirugías altamente especializadas y de alta complejidad representan el 85% de todas las cirugías realizadas en el INCN, de las cuales las de mayor incidencia son la Neuroendoscopia para resección de tumores de base de cráneo, lobectomias, clipaje de aneurismas complejos, embolización de aneurismas y malformaciones arteriovenosas. Asimismo, resección de gliomas, resección de tumores de base de cráneo y fosa posterior, descompresión neurovascular del trigémino, artrodesis percutáneas dorsolumbares, vertebroplastias, etc.

El mayor número de pacientes proceden de Lima y Callao, teniendo además una demanda importante de Ica, Ancash, Junín, Piura, Cajamarca y Huánuco, siendo en su gran mayoría pacientes pertenecientes al SIS.

Lima, 28 de octubre de 2022

Oficina de Comunicaciones

 

 

 

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA