INCN beneficia a 130 pacientes con cirugía de epilepsia

INCN beneficia a 130 pacientes con cirugía de epilepsia

Más de un centenar de pacientes con epilepsia farmacorresistente vieron mejorar su calidad de vida tras someterse a cirugía de epilepsia, que viene realizando desde hace nueve años el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), como alternativa terapéutica en aquellos casos en que el medicamento no logra controlar la enfermedad.  

El paciente con epilepsia farmacorresistente (EFR) es aquel que pese a estar recibiendo al menos dos fármacos antiepilépticos de forma regular y apropiada, mantiene las crisis de forma recurrente, lo que prácticamente limita sus actividades en los ámbitos social, académico y laboral. 

El INCN inició las cirugías de epilepsia en el año 2011. Desde entonces 130 personas se han beneficiada con este tratamiento, siendo la mayoría de ellos pacientes con epilepsia focal secundaria, lesiones estructurales como: esclerosis hipocampal, displasias corticales, tumores del neurodesarrollo, malformaciones vasculares, entre otros, con buenos resultados en gran parte de ellos.

 El tratamiento quirúrgico que ofrece el INCN es a través del Comité de Cirugía de Epilepsia, integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes tienen a cargo la evaluación prequirúrgica de los candidatos. Solo los casos que son aprobados por este comité son llevados a cirugía.

El médico neurólogo Walter De la Cruz, Jefe del Departamento de Epilepsia del INCN, informa que la epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Se calcula que 70 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia y de ellos cerca del 90% viven en países de ingresos bajos y medios. Si bien la prevalencia en los países del hemisferio norte está entre 5-6 por cada 1000 personas, en Latinoamérica esta cifra es mayor.

La epilepsia representa un problema de salud pública, ya que es la segunda condición neurológica más frecuente a nivel mundial y constituye una de las condiciones neurológicas con mayores perjuicios por incapacidad, mortalidad, comorbilidad, estigma y costos.

El especialista indica que alrededor del 70% de pacientes con epilepsia alcanzan la ausencia de crisis epilépticas tomando fármacos antiepilépticos, mientras un 30% tiene epilepsia farmacorresistente. Los pacientes con EFR suelen tener mala calidad de vida, depresión, aislamiento social y mayor riesgo de muerte súbita inesperada. En estos casos se debe considerar como tratamiento, la cirugía de epilepsia.

En Perú, si bien no existen estudios epidemiológicos al respecto, se estima que la prevalencia de epilepsia es de 11,9 a 32,1 por cada 1000 personas. Así, tomando en cuenta los resultados del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2014, en el cual se indica que la población es de aproximadamente 31 millones de habitantes, se calcula que cerca de medio millón de personas tendrían epilepsia, de ellos muy probablemente 150 mil, padecerán epilepsia farmacorresistente.

En el INCN, la epilepsia y los desórdenes paroxísticos afines constituyen una de las  primeras causas de morbilidad. Al ser un centro nacional de referencia, el Departamento de Epilepsia del INCN atiende principalmente pacientes con epilepsia de difícil control y/o farmacorresistente.

Día Internacional de la Epilepsia

El 8 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, con ese motivo, el INCN llevará a cabo una charla virtual sobre la importancia del autocuidado del paciente con epilepsia. Se transmitirá en vivo a las 10:00 a.m. por su cuenta Facebook.

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA