- 30 Enero, 2026
- By Oficina de Comunicaciones
- In Noticias, Sin categoría
- 63
- 0

En el Perú, las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) golpean con fuerza a las poblaciones rurales y amazónicas. El dengue, la neurocisticercosis y la leptospirosis no solo amenazan la salud pública, sino que también son responsables de graves complicaciones neurológicas.
Ante este panorama, y en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas establecido por la OMS cada 30 de enero, Isidro Gonzales Quispe, médico neurólogo y responsable del Centro Básico de Investigación de Enfermedades Transmisibles del Sistema Nervioso del INCN, destaca en un reciente informe que la clave para revertir esta situación radica en ejecutar un plan conjunto entre autoridades, profesionales de la salud y la comunidad.
A continuación compartimos el material completo.
El 31 de mayo de 2021, la “Asamblea de la Salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en virtud de su decisión WHA74(18), reconoció el 30 de enero como el “Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas”. (OMS, 2021)
Instaurando de este modo de manera oficial el “30 de enero” como jornada dedicada a dar a conocer el devastador impacto que tienen estas enfermedades en las poblaciones más pobres del mundo. Esta jornada también brinda la oportunidad de exhortar a todos en participar dinámicamente en favor del control, la eliminación y la erradicación de dichas enfermedades. (OMS, 2021)
“Poner fin a la desatención para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible hoja de ruta sobre enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030”. (OMS, 2021) https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240010352
Las “Enfermedades tropicales desatendidas” (ETD), son un grupo de más de 20 enfermedades causadas por virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas. Se consideran “desatendidas” porque históricamente han recibido poca atención y recursos, afectando principalmente a las comunidades alejadas, más pobres y con limitados accesos a servicios de salud, agua potable y saneamiento básico.
https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-desatendidas-tropicales-transmitidas-por-vectores
Muchas de estas ETD pueden afectar al sistema nervioso (cerebro, médula espinal, nervios), causando problemas graves y a veces permanentes como:
El Perú es un país afectado por varias ETD, algunas con alto riesgo de compromiso neurológico. Trabajar en estas enfermedades es clave para proteger la salud y el bienestar de nuestras comunidades, especialmente en zonas rurales y de la Amazonía.
La lucha no es solo del Ministerio de Salud. Todos podemos contribuir:
Las enfermedades tropicales desatendidas, no son un problema del pasado, son problemas de hoy. Muchas de estas enfermedades existen en el Perú y pueden dejar secuelas neurológicas graves, perpetuando el ciclo de pobreza.
El documento de la OMS: “Poner fin a la desatención para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible hoja de ruta sobre enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030”. (OMS, 2021) [https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240010352] establece una ruta de trabajo conjunto (gobierno, profesionales de salud y comunidad), para lograr reducir la desigualdad en salud, donde estas enfermedades dejen de ser “desatendidas” y donde protejamos el bienestar neurológico de todos nuestros ciudadanos.
Elaborado por:
M.C.Esp. Isidro Gonzales Quispe.
Fecha: 30/01/2026. [CBINI – Doc26.001]
INCN