Enfermedades tropicales desatendidas y la afectación del sistema nervioso

Enfermedades tropicales desatendidas y la afectación del sistema nervioso

En el Perú, las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) golpean con fuerza a las poblaciones rurales y amazónicas. El dengue, la neurocisticercosis y la leptospirosis no solo amenazan la salud pública, sino que también son responsables de graves complicaciones neurológicas.

Ante este panorama, y en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas establecido por la OMS cada 30 de enero, Isidro Gonzales Quispe, médico neurólogo y responsable del Centro Básico de Investigación de Enfermedades Transmisibles del Sistema Nervioso del INCN, destaca en un reciente informe que la clave para revertir esta situación radica en ejecutar un plan conjunto entre autoridades, profesionales de la salud y la comunidad.

A continuación compartimos el material completo.


Enfermedades tropicales desatendidas y la afectación del sistema nervioso

El 31 de mayo de 2021, la “Asamblea de la Salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en virtud de su decisión WHA74(18), reconoció el 30 de enero como el “Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas”. (OMS, 2021)

Instaurando de este modo de manera oficial el “30 de enero” como jornada dedicada a dar a conocer el devastador impacto que tienen estas enfermedades en las poblaciones más pobres del mundo. Esta jornada también brinda la oportunidad de exhortar a todos en participar dinámicamente en favor del control, la eliminación y la erradicación de dichas enfermedades. (OMS, 2021)

“Poner fin a la desatención para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible hoja de ruta sobre enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030”. (OMS, 2021) https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240010352

 ¿De qué estamos hablando?

Las “Enfermedades tropicales desatendidas” (ETD), son un grupo de más de 20 enfermedades causadas por virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas. Se consideran “desatendidas” porque históricamente han recibido poca atención y recursos, afectando principalmente a las comunidades alejadas, más pobres y con limitados accesos a servicios de salud, agua potable y saneamiento básico.

https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-desatendidas-tropicales-transmitidas-por-vectores

Estas enfermedades ¿afectan el sistema nervioso?

Muchas de estas ETD pueden afectar al sistema nervioso (cerebro, médula espinal, nervios), causando problemas graves y a veces permanentes como:

  • Dolores de cabeza crónicos e intensos y convulsiones.
  • Debilidad, parálisis o dolor en brazos y piernas.
  • Trastornos del sueño, cambios de conducta o problemas cognitivos.
  • Discapacidad física que dificulta trabajar o estudiar.

¿Por qué es IMPORTANTE para el PERÚ?

El Perú es un país afectado por varias ETD, algunas con alto riesgo de compromiso neurológico. Trabajar en estas enfermedades es clave para proteger la salud y el bienestar de nuestras comunidades, especialmente en zonas rurales y de la Amazonía.

ETD en Perú con posible compromiso neurológico:

Enfermedad de chagas:

  • Transmitida por la “chinche picuda” (vinchuca). Puede causar muchos años después de la picadura, problemas cardíacos graves y megacolon (dilatación del intestino grueso) que afecta los nervios del sistema digestivo.

Rabia:

  • Transmitida por mordedura de animales (perros, murciélagos). Ataca directamente el sistema nervioso y es casi siempre mortal si no se trata inmediatamente.

Leptospirosis:

  • Transmitida por contacto con agua o tierra contaminada con orina de roedores. Puede causar meningitis (inflamación del cerebro) y encefalitis.

Cisticercosis/Neurocisticercosis:

  • Causada por ingerir huevos de la tenia o solitaria de las que emergen los oncósferas (gusanitos) que se desplazan por la sangre a cualquier parte del cuerpo donde maduran adquiriendo la forma de quistes que se pueden alojarse también en el cerebro (Sistema Nervioso), siendo una de las principales causas de epilepsia adquirida en el Perú y otros países de Latinoamérica.

Dengue:

  • Transmitido por el zancudo “Aedes aegypti”. En sus formas graves puede provocar encefalitis (inflamación del cerebro).

Leishmaniosis:

  • Transmitida por la picadura de un mosquito pequeño (“uta”). La forma visceral puede afectar órganos, y aunque no es común el daño neurológico directo, la enfermedad debilita severamente el cuerpo.

¿Qué podemos HACER como comunidad y ciudadanos?

La lucha no es solo del Ministerio de Salud. Todos podemos contribuir:

Prevención en Casa:

  • Lavados de manos frecuentes con agua y jabón.
  • Hervir el agua para consumo.
  • Cocinar bien los alimentos y lavar bien las verduras con agua segura.
  • Usar repelente y mosquiteros en zonas de riesgo.
  • Vacunar y controlar a nuestras mascotas (perros, gatos).

Cuidado del entorno:

  • Eliminar criaderos de zancudos (agua estancada en llantas, floreros).
  • Mantener la vivienda limpia y ordenada para evitar roedores e insectos.
  • Mejorar la disposición de excretas (con letrinas o baños adecuados).

Conocimiento y acción:

  • Aprender a reconocer los síntomas (fiebre persistente, dolor de cabeza fuerte, debilidad, convulsiones).
  • Acudir al establecimiento de salud de inmediato si hay sospecha, especialmente por mordeduras de animal o picaduras de insectos con síntomas raros.
  • Participar en campañas de salud de tu comunidad (vacunación de mascotas, fumigación, charlas, etc.).

Abogar y apoyar:

  • Trabajar con nuestras autoridades en el mejoramiento del saneamiento y disposición de agua segura en nuestras comunidades.
  • Apoyar para que den prioridad a estas enfermedades que afectan a los más vulnerables.

Mensaje final:

Las enfermedades tropicales desatendidas, no son un problema del pasado, son problemas de hoy. Muchas de estas enfermedades existen en el Perú y pueden dejar secuelas neurológicas graves, perpetuando el ciclo de pobreza.

El documento de la OMS: “Poner fin a la desatención para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible hoja de ruta sobre enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030”. (OMS, 2021) [https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240010352] establece una ruta  de trabajo conjunto (gobierno, profesionales de salud y comunidad), para lograr reducir la desigualdad en salud, donde estas enfermedades dejen de ser “desatendidas” y donde protejamos el bienestar neurológico de todos nuestros ciudadanos.

La clave está en:

  • PREVENIR, DETECTAR A TIEMPO Y ACTUAR EN COMUNIDAD. (OMS, 2026)

Elaborado por:

M.C.Esp. Isidro Gonzales Quispe.

  • Neurólogo Clínico. Responsable del CBI de Enfermedades transmisibles del Sistema Nervioso – Sala San Vicente – INCN – Lima – Perú.
  • Fellow en Neuroinfectología – Instituto de Infectología Emilio Ribas – Sao Paulo – Brasil.

Fecha: 30/01/2026. [CBINI – Doc26.001]

 

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos

Archivo

© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA