Paciente con ataque cerebrovascular recuperado totalmente tras recibir atención especializada del INCN

Paciente con ataque cerebrovascular recuperado totalmente tras recibir atención especializada del INCN

Julio Peña Almendre, de 47 años, nunca había pisado un hospital ni enfermado tan seriamente hasta la madrugada del 27 de junio de este año, cuando fue traído de emergencia al Instinto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) a causa de un ataque cerebrovascular (ACV) o ictus. Casi tres meses después, Julio se encuentra recuperado gracias a que recibió atención especializada por un equipo médico entrenado.

Al igual que Julio, otros pacientes vienen recibiendo la misma atención especializada que ha permitido al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) a ostentar hoy la certificación como Centro Esencial para la atención de pacientes con ataque cerebrovascular.

Testimonio

Era la madrugada del 27 de junio cuando don Julio despertó repentinamente y sintió que algo extraño pasaba en su cuerpo, pidió ayuda a su esposa y de allí en adelante sus recuerdos son vagos hasta horas después que volvió a recuperar la lucidez en el hospital.

Antes en su casa, Julio sintió que no tenía fuerza para levantarse, presentaba el brazo y la cara del lazo izquierdo caídos, tampoco podía articular palabras, solo balbuceaba; recuerda Gabriela Huamani, la esposa.

Gabriela ignoraba hasta ese día de los síntomas del ictus, no sabía que el tiempo es “oro” ante una situación de ACV, que cuando más rápido llevemos al paciente a la atención mejor será el pronóstico. Aun así, Gabriela tomó la mejor decisión, traer a su esposo al INCN.

La tomografía revelaba infarto cerebral extenso, informó el médico neurólogo Ricardo Otiniano Sifuentes. Julio recibió un primer tratamiento que logró estabilizarlo. Sin embargo, parte de la atención integral e interdisciplinaria que se realiza en estos pacientes, contempla poder encontrar la causa del ACV.

“Al tratarse de un paciente joven, se pensó en causas menos frecuentes de ACV y al hacer los estudios pertinentes se encontró una malformación en la pared de la arteria carótida interna conocida como Membrana Carotídea, responsable del ictus de Julio”, puntualizó el especialista.

Al poder detectar esta anomalía, pudo darse el tratamiento para prevenir futuros infartos. De no haberse diagnosticado esta causa, probablemente el paciente hubiese seguido haciendo infartos y tal vez no hubiese corrido con la misma suerte. El manejo  del ACV que contempla también la terapia física iniciada de manera precoz durante la hospitalización, permitió la recuperación de Julio, quien en la actualidad ya retomó su trabajo en la confección textil y su actividad deportiva favorita, el fútbol.

¿Qué es el ictus?

El ictus es una enfermedad de los vasos sanguíneos cerebrales, cuyos síntomas se presentan de manera busca, como sucedió con Julio. Constituye la segunda causa de muerte en el Perú y en el mundo; además, es responsable de las primeras causas de discapacidad. Es vital la detección temprana de los síntomas y acudir inmediatamente a un establecimiento de salud que cuente con una unidad de ictus para una atención de calidad.

El ataque cerebrovascular no solo ataca a pacientes de edad avanzada, también puede afectar a pacientes adultos jóvenes como le pasó a Julio de 47 años.

Certificación e importancia

El INCN ofrece atención especializada a pacientes con ictus gracias a que dispone de un equipo entrenado e interdisciplinario que incluye a especialistas como neurólogos vasculares, médicos rehabilitadores, emergenciólogos, médicos intensivistas, neurocirujanos, neurorradiólogos y Laboratorio. Este manejo implementado actualmente en el INCN le permitió la certificación como “Centro Esencial de Ictus” de parte de la World Stroke Organization.

Para Carlos Abanto Argomedo, jefe del Centro de Investigación en Enfermedad Cerebrovascular y coordinador de Teleictus del INCN, la certificación es importante porque avala la calidad del tratamiento y de las buenas prácticas en la atención integral de los pacientes con ACV. Esto incluye el manejo en los diferentes eslabones de la cadena asistencial, desde el prehospitalario para mejorar el manejo inicial y transporte del paciente, pasando por la atención en Emergencia, donde el paciente se puede beneficiar de la trombolisis endovenosa o la trombectomía mecánica, el monitoreo y estudio de la etiología en la unidad de ictus, la rehabilitación y seguimiento hasta el alta.

El INCN es el único centro del Ministerio de Salud con esta certificación, ubicándolo en la vanguardia y el liderazgo en la atención de pacientes con enfermedad cerebrovascular del Perú y al mismo nivel de los mejores centros de atención del mundo. Esta certificación repercutirá en la mejor atención de los pacientes, disminuyendo la discapacidad, mortalidad y mejorando su calidad de vida.

Lima, 22 de setiembre de 2022

Oficina de Comunicaciones

 

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA