Efectos de la pandemia en los pacientes con Parkinson
  • 2459
  • 0

Efectos de la pandemia en los pacientes con Parkinson

La enfermedad de Parkinson afecta principalmente a la población adulta mayor que es la más vulnerable a la enfermedad COVID-19, sin embargo, no existe evidencia en la actualidad que los pacientes con párkinson sean más susceptibles a contraer el COVID19 o que esta, si lo llegase a afectar, sea más severa o produzca mayor letalidad.

Al respecto, el doctor Carlos Cosentino, jefe del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), explica que el sistema inmunológico del paciente con párkinson en teoría funciona igual que el de una persona sin esta enfermedad, allí podría estar la explicación de que no haya mayor tasa de mortalidad en esta población.

Las medidas de prevención, en general, son las mismas como para todas las personas, con o sin párkinson: lavado de manos frecuente por más de 20 segundos, evitar salir de casa y si lo hace, uso de doble mascarilla, protector facial y mantener el distanciamiento físico de 2 metros.

Es importante no descuidar el abastecimiento de la medicación antiparkinsoniana por lo que la familia de los pacientes deben estar pendientes que siempre  haya provisión de medicamentos para varias semanas, más aun en épocas de confinamientos estrictos.

Sin embargo, advirtió, que una persona con párkinson que requiera ser hospitalizada, por COVID19, es más susceptible de sufrir complicaciones, como  confusiones, caídas, infecciones, etc.,  por lo que las medidas para tratar de prevenir su contagio por Covid-19 no deben descuidarse.

Los pacientes con párkinson que estén en los rangos de edad a los que corresponda ya la vacunación contra el COVID19 pueden hacerlo sin problemas, pues la enfermedad no se ha descrito que genere más efectos adversos

Telemonitoreo

Si bien los pacientes con enfermedades crónicas como el párkinson acuden habitualmente a los hospitales para sus controles ambulatorios periódicos, las  visitas a los establecimientos de salud deben evitarse por el momento, de hecho, las consultas presenciales en la mayoría de establecimientos de salud están suspendidas, para cortar precisamente el riesgo de contagio de COVID-19.

El doctor Cosentino explica que en el INCN se implementó el sistema de Telemonitoreo para continuar con la atención de los pacientes con enfermedades crónicas como el párkinson, epilepsia, etc. A través de este sistema se lleva el control de la evolución y se les actualiza recetas para que tengan acceso a sus medicamentos.

Asegura que a través de la telemedicina puede evaluarse la mayoría de las manifestaciones principales de la enfermedad de Parkinson y detectar complicaciones que requieran ajuste en su medicación o aparición de nuevos síntomas como por ejemplo la depresión que puede estar condicionada por el confinamiento prolongado. Aún más, puede servir para evaluar al paciente en su lugar de vida habitual, junto a su familia, algo que no se pueda hacer en la consulta externa rutinaria.

Los pacientes pueden llamar al 014117700 para solicitar una sesión de Telemonitoreo, aunque por el momento está dirigido al paciente SIS que cuente ya con historia clínica.

Otras recomendaciones

  • Debido a que los hospitales pueden ser fuentes de infección los pacientes deben evitar o posponer internamientos que no se deban a una emergencia.
  • Es posible que ante las restricciones en la atención en los hospitales, la terapia física se vea también afectada. Se sugiere reemplazarla por rutinas de ejercicios dentro del hogar. Es sumamente importante mantener el nivel de actividad física.
  • En caso de que un paciente con párkinson se infecte con COVID-19 debe continuar con el tratamiento de base para su enfermedad y, de ser necesario, adecuarlo según indicación médica.
  • Lleve consigo una nota que explique que sufre Parkinson y una hoja impresa con el tratamiento por si es hospitalizado y debe permanecer aislado. Para ello escriba de la forma más clara posible la medicación que utiliza habitualmente, la dosis y los horarios de las toma

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA