Similitudes entre el COVID-19 y la enfermedad de Alzheimer
  • 1930
  • 0

Similitudes entre el COVID-19 y la enfermedad de Alzheimer

Acercándose el 21 de septiembre, fecha en la que las asociaciones, hospitales e institutos aprovechan para sensibilizar a la población en torno a la enfermedad de Alzheimer, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) suma nuevamente sus esfuerzos a esta meta.

Similitudes como alteraciones emocionales, así como en la atención y memoria son características encontradas entre ambas enfermedades, sin embargo, los mecanismos que las preceden pueden o no diferir.

Dra. Rosa María Velasco Valderas – Jefa de Neuropsicología / 11 de septiembre del 2020 / Lima, Perú.

Durante los últimos meses, la población mundial se ha visto expuesta a una nueva amenaza, la cual representa un desafío para el manejo y sostenibilidad de la salud en general. La pandemia COVID-19, no solo representa una enfermedad respiratoria, en la que el contacto y contagio han de observarse de manera milimétrica, sino que además sugiere un reto para la salud mental por múltiples razones.

Sumario:

●         Comparación de mecanismos del COVID-19 y la enfermedad de Alzheimer.

●         Alteraciones en las funciones superiores.

●         Alteraciones emocionales.

Se ha encontrado relación entre el COVID y la EA al observar su asociación con la apolipoproteína E (ApoE4), siendo esta una proteína que puede significar un factor de riesgo, la cual exacerba la neuroinflamación mediada por microglías así como la posterior neurodegeneración. También se ha demostrado que ApoE4 aumenta la producción de citoquinas por macrófagos.

Esto podría verse adicionado con evidencia de la actuación del virus a través de la barrera hematoencefálica, ya sea infectando directamente las células endoteliales vasculares para posteriormente propagarse a las células gliales o cruzarla con leucocitos periféricos infectados. Se producirá finalmente neuroinflamación, arrojando evidencia de afectación de la atención sostenida así como la memoria, estando esta última más relacionada con la acción del SARS-CoV-2 (coronavirus tipo 2) en la acción de astrocitos.

Similitudes como alteraciones emocionales, así como en funciones superiores, en especial la atención y memoria son características encontradas entre ambas enfermedades, sin embargo, los mecanismos que las preceden pueden o no diferir. 

La depresión y ansiedad suelen ser las más comunes.

Pacientes que padecen de EA pueden presentar letargo, malestar, lasitud, fatiga, debilidad, mareo ortostático, anorexia, apatía, ansiedad y depresión principalmente debido a desórdenes de sueño. Se han encontrado las mismas características representativas relacionadas con la alteración del eje hipotálamo-pituitario-tiroideo por acción del COVID-19.

Es por todo lo anterior que el Servicio de Neuropsicología del INCN ha iniciado evaluación neuropsicológica en los pacientes COVID con la finalidad de detectar las alteraciones más características de esta enfermedad y sus similitudes con alteraciones neurocognitivas encontradas en otras. De esta forma se podrá brindar el acceso a los programas de rehabilitación neurocognitiva en prevención secundaria y terciaria para reinsertarlos a sus diferentes ámbitos interpersonales.

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA