INCN avanza en implementación del Sistema de Control Interno

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) se encuentra en pleno proceso de implementación de su Sistema de Control Interno (SCI), medida que contribuirá al logro de los objetivos institucionales, mediante acciones de identificación y corrección en el desempeño de las diferentes actividades que comprende la función pública.

Esta labor exige pasar por tres etapas: Planificación, Ejecución y Autoevaluación.  La primera fase incluyo obtener el  compromiso tanto los niveles organizacionales del Instituto, como el compromiso formal y por escrito de los miembros del comité encargado de conducir este proceso. Asimismo, se conformó el  equipo de coordinadores quienes actuarán como facilitadores para el adecuado y oportuno desarrollo de las tareas en la implementación del SCI.

En ese contexto, la Dirección General está facilitando y garantizando que esta instauración se conduzca en el marco de la normatividad vigente.

Entre las acciones a seguir, está también la formulación de un diagnóstico de la situación actual del SCI en nuestro establecimiento, lo que facilitará la posterior elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación del Plan de Trabajo.

Asimismo, se ha desarrollado una campaña de sensibilización y capacitación de los servidores, vinculada a los procesos asistenciales y administrativos.

En la etapa de Ejecución, previa coordinación con los integrantes del comité y los equipos operativos, se ha dispuesto el desarrollo de las actividades indicadas en el plan de trabajo, el propósito inicial es disminuir las brechas y posteriormente hacer el cierre del SCl,  para lo cual se ha establecido los plazos, los mismos que serán monitoreados por los integrantes del Comité.

La etapa de Evaluación aún no se ha desarrollado, sin embargo, nos permitirá evaluar los logros, las dificultades y hacer la retroalimentación como parte del proceso de mejora continua.

¿Cómo ayuda el control interno al INCN?

Nos permite la identificación, clasificación y selección de la información interna y que esta pase por los controles internos establecidos como parte del proceso. En dicho acto, se evalúa el logro de metas y objetivos, reportes estadísticos e indicadores, información financiera y presupuestal; lo que lleva a elaborar informes con las respectivas observaciones, recomendaciones y posterior toma de decisiones como parte de la mejora continua de los procesos.

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA