Día Mundial del Sueño: dormir sin interrupciones
  • 1735
  • 0

Día Mundial del Sueño: dormir sin interrupciones

Si bien las horas de sueño cuentan, es más importante dormir de forma continua e ininterrumpida para tener un sueño reparador, asegura el médico Arturo Reyes Suárez, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), a propósito de recordarse este 16 de marzo el Día Mundial del Sueño.

Sostiene que si una persona tiene microdespertares en la noche, aunque haya dormido 10 horas, no habrá calidad de sueño y los efectos se notarán en el día con somnolencia, cansancio, desgano e irritabilidad, y a largo plazo, con problemas más serios en la salud.

Dormir bien no solo permite renovar energías, sino también sintetizar un conjunto de sustancias que regulan nuestro sistema nervioso e inmunológico, así como nuestros tejidos, allí la importancia del sueño reparador.

Trastornos del sueño

El especialista explica que son muchos los factores por los cuales las personas pueden presentar problemas para dormir.  El más frecuente es el insomnio, que en realidad viene hacer un síntoma por alguna otra causa: depresión, ansiedad, ingesta de fármaco, dolor, etc.

Otro trastorno es el síndrome apnea del sueño que se presenta cuando las vías aéreas se obstruyen no permitiendo respirar debidamente e impidiendo que el óxigeno llegue al cerebro. La persona ronca y se despierta bruscamente, como si estuviera atorándose. Esto, además de impedir que la persona descanse adecuadamente, puede desencadenar a largo plazo en ataque cardiacos súbitos, hipertensión y demencia por hipoxia cerebral. “Aquí, es oportuno aclarar que no todos los ronquidos son patológicos, pero si es recomendable descartar una apnea del sueño en las personas que roncan”, destacó.

Higiene del sueño

¿Cuántas horas debemos dormir? El especialista responde haciendo hincapié que la recomendación varía de acuerdo al grupo etario. El requerimiento de un niño no será el mismo del adulto que necesita entre 7 a 8 horas. Sin embargo, precisa que esto no es estricto, cada persona tiene sus propias características, pues si algunos necesitan 9, horas de sueño, otros con 5 son suficientes.

Insiste en que lo importante aquí es que esa horas sean continuas y sin interrupciones, para que haya calidad del sueño.  Otras recomendaciones son:

  • Dormir en ambientes adecuados, a temperatura adecuada y con poca iluminación.
  • Evitar tomar sustancias estimulantes antes de dormir: café, té, bebidas gaseosas, chocolate.
  • Las personas que roncan, no usar almohadas. La almohada dobla la via aérea y empeora el cuadro.
  • Evitar los ejercicios en la noche, lo recomendable es hacerlo 6 horas antes de ir a la cama. Mucho mejor si es por las mañanas.
  • Despejarse de los aparatos electrónicos, como celular, tablet, etc. horas antes de ir a dormir. El celular es un potente estimular del sistema nervioso al emitir luz intensa, incluso puedo bloquear la producción de melatonina, la hormona del descanso.

 Oficina de Comunicaciones                   Lima, 15 de marzo de 2018

INCN

Últimas Publicaciones
Más Vistos
© Copyright 2020 INCN by Conectiva Perú SA