.

La tuberculosis si se cura

La tuberculosis sí se cura fue el lema de la charla informativa que se organizó con ocasión del Día Mundial de lucha contra tuberculosis en el Servicio de Enfermedades Trasmisibles del Sistema Nervioso del INCN, el pasado 20 de marzo.

 

 

Se tocaron los temas de Cuidados del técnico de enfermería con neurotuberculosis, a cargo de la técnica en enfermería Liliana Colca Cuya; Cuidados de enfermería en pacientes con neurotuberculosis, por la Lic. Sor Roxana Atención Cornejo, enfermera responsable del Programa de TBC en el INCN, y manifestaciones neurológicas causadas por la tuberculosis, expuesta por el Dr. Román Cjuno Pinto.

 

La actividad contó con la presencia del Dr. Manuel Alvarado Rosales, jefe del servicio de Enfermedades Trasmisibles del Sistema Nervioso, médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo.

 

A su turno, la directora general, Dra. Yrma Quispe Zapana, destacó la labor de equipo que realiza el personal del servicio en el diagnóstico y tratamiento de la neurotuberculosis, además del apoyo personal y espiritual que se brinda a los pacientes que padecen de esta enfermedad.

 

Como se sabe el servicio cuenta con una Programa de tuberculosis, en el cual se efectúa el diagnóstico y tratamiento de la meningoencefalitis (inflamación de la meninges y el encéfalo), meningitis (inflamación de la meninges), mal de Pott o espondilodiscitis (origina compresión medular, radicular), mielitis (inflamación de la médula espinal), granuloma (nódulo formado por un tejido de granulación) y neuritis óptica (inflamación del nervio que conecta el ojo con el cerebro).